domingo, 1 de marzo de 2015

Valle-Inclán: Luces de bohemia


El pasado diecisiete de febrero acudimos, los tres grupos de 4º de ESO, al Teatreneu de Barcelona para ver la representación de la genial obra de Valle-Inclán. Era un martes frío y nublado. Sabíamos que íbamos a ver la puesta en escena de una adaptación de una hora y cuarto aproximadamente. Pocos medios, pocos actores, que iban trasmudándose en otros tantos personajes, austero el espacio escénico y escasos los elementos del decorado, pero bien resueltos con unos paneles que permitían proyectar, a modo de sombras chinescas, algunos elementos no representados. Una eficaz voz en off iba describiendo los lugares a los que llegaban, en su peregrinación nocturna madrileña, Max Estrella y don Latino de Hispalis.  


Algunas escenas, y los recursos empleados en ellas, solucionaban muy bien los problemas derivados de representar una obra tan compleja con tan pocos medios; por ejemplo, la del preso catalán. Sin embargo, en otras, se distorsionaba el sentido de la escena; por ejemplo, en la cena con Rubén Darío, que aparecía inadecuadamente convertido en estatua. Con todo, y a pesar de ciertas sobreactuaciones de los actores en algunos momentos, la adaptación supo recoger la visión crítica que de la España de su tiempo nos dio Valle-Inclán en esta celebérrima obra.


                         Quien desee leer algunos aforismos intratextuales de la obra de Valle                                 referidos al tema de España, puede hacerlo AQUÍ.

A la salida, y mientras bajábamos dando un paseo al Instituto, los alumnos de 4º se hicieron una foto de familia.



Mientras caminábamos de regreso al instituto, iba pensando en la frase, que no pudimos oír porque esa escena quedó fuera de la adaptación, que uno de los sepultureros le dice al otro al saber que a quien entierran, Max Estrella, era un hombre de letras y de mucho talento: En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.

Nota. Las fotos de grupo son de M.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario